AUDIO CUENTOS, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER

Contar historias es una de las formas de comunicación más antiguas de la humanidad. En los niños aparece antes el interés por la escucha que por la lectura, y su capacidad de comprensión del lenguaje hablado es superior a sus habilidades lectoras. Escuchar audio cuentos hace que los niños tengan acceso a un léxico más rico mucho antes.

Los audio cuentos, además, estimulan el interés por la lectura, y son perfectamente compatibles con el resto de formatos, como los libros tradicionales o álbumes ilustrados. Seguir la lectura mientras se escucha un audio cuento es una muy buena manera de mejorar las capacidades lectoras. Escuchar una narración interpretada por actores profesionales ayuda a enriquecer la expresión oral.

Los audio cuentos potencian la focalización en la escucha y la concentración. La capacidad de aprendizaje de los niños aumenta cuando realizan actividades que les resultan divertidas o amenas, como los juegos o escuchar una lectura dramatizada.

La música, la narración interpretada y la ambientación sonora que acompañan la historia aportan mucha información adicional, y favorecen la imaginación, tanto o más que la lectura tradicional. A través de los audio cuentos anticipamos el hábito de la cognición interpretativa.

También están recomendados para niños con deficiencias visuales o para practicar idiomas. Los matices de la interpretación nos ayudan a interpolar el lenguaje y seguir el hilo de la historia.

 

 

Audio Cuentos para toda la familia

Desde siempre, compartir historias ha sido una muy buena manera de reforzar vínculos y compartir experiencias y emociones. Escuchar audio cuentos mejora la atención y la memoria, estimula la imaginación y la creatividad a cualquier edad.

Compartir la experiencia en familia, en un viaje en coche, por ejemplo, puede ser una oportunidad para establecer un diálogo estimulante entre padres e hijos.

 

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *