AUDIO BRANDING – SONIC BRANDING – IDENTIDAD SONORA

Si estás familiarizado con el entorno del marketing, probablemente te suene el concepto Audio Branding. ¿Pero que es exactamente el Audio Branding?

Audio Branding, Identidad Sonora, Sonido Corporativo, Sonic Branding… Se le puede llamar de muchas formas, pero en definitiva se trata del uso estratégico del sonido en beneficio de una marca o entidad.

El Audio Branding viene a ser un Libro de Estilo de Audio, y, al igual que cualquier libro de estilo, sirve para definir los criterios estéticos y parámetros de implementación referentes, en el caso que nos ocupa, al sonido de nuestra marca.

El sonido, y especialmente la música, tiene una enorme capacidad para influir en nuestro estado de ánimo. Por este motivo resulta extraordinariamente útil en la comunicación corporativa. No en vano, el primer contacto del embrión con el entorno que le rodea se produce a través del sonido.

La música, además, tiene la capacidad de inducir solidaridad en un grupo, fomentar el altruismo, mejorar la eficacia de las acciones colectivas, generar endorfinas, y un largo etcétera de ventajas!

Pero…, si ya utilizo la música y el sonido en mi comunicación corporativa, ¿que me aporta el Audio Branding?

Lo primero diferenciación respecto a la competencia. Vivimos en un entorno saturado de estímulos de todo tipo, cualquier estrategia que nos ayude a dar visibilidad a nuestra marca será bienvenida.

Memorabilidad. Un Audio Branding bien realizado puede evocar un recuerdo permanente en la mente de tus clientes. ¿Eres capaz de recordar cómo sonaba tu NOKIA? ¿O diferenciar entre el sonido de arranque de Windows y OS X?

Otro gran activo del Audio Branding es la identificación con los valores de nuestra empresa. No importa que seamos innovadores, solventes, modernos, infalibles, ecológicos… Nada mejor que el sonido para reforzar nuestros valores de marca.

También nos ayudará con la fidelización de nuestros clientes y en la cohesión de nuestros empleados o los integrantes de un grupo. Para eso se inventaron los himnos. Aquí tienes un ejemplo; la afición del Liverpool coreando You’ll never walk alone.

https://youtu.be/Go-jJlGd1so?t=15s

Diseñar un Audio Branding no es fácil. Hay quien piensa que el Audio Branding de una marca es sonorizar su logo, o componer música para su publicidad, y nada más lejos de la realidad!

Para crear una identidad sonora consistente, lo primero que hay que hacer es escuchar. Escuchar y conocer la esencia de la marca; sus valores, sus clientes, y los puntos de contacto con su público.

A continuación hay que realizar un diseño sonoro capaz de convertir este ADN de marca en parámetros musicales, tales como:

Motivo musical. Es el “gancho” que nos atrapa; esa melodía que podemos tararear. Aunque es un recurso muy utilizado, se puede tener un Audio Branding excelente sin un motivo musical definido.

 

También es muy importante tener en cuenta, quizá lo que más, el Mood o sentimiento que transmite la música de nuestra marca. Es, en definitiva, lo que nos permitirá conectar con nuestro público.

Aspectos como el Ritmo o el Estilo Musical nos ayudarán a crear este sentimiento, pero además nos pueden aportar información objetiva, como por ejemplo, la ubicación geográfica de nuestra marca.

La elección de la Instrumentación y la producción musical son clave para lograr nuestro objetivo. Los instrumentos tienen personalidad, incluso estatus, y nos podemos servir de ellos para expresar nuestra identidad como marca. El resultado será muy diferente si utilizamos un ukelele o un fagot.

Macintosh HD:Users:xavie:Downloads:baher-khairy-129107-unsplash.jpg

Pero la cosa no termina ahí. La música sólo es una parte de un Audio Branding. La elección de las voces de nuestra marca es esencial, y tiene que estar en perfecta sintonía con la imagen que deseamos transmitir.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta son los Efectos de sonido. En ocasiones pueden llegar a convertirse en la parte más representativa de un Audio Branding. Un buen ejemplo sería la marca Nike.

Y ya por último, pero no menos importante, debemos tener un criterio coherente de Masterización y tratamiento de todo el sonido para conseguir un óptimo resultado en todos los puntos de contacto de la marca con su público.

No lo olvides, tu marca es importante, cuida su sonido.

 

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *