BANDA SONORA PARA VIDEOJUEGOS

MIGHT & MAGIC – ELEMENTAL GUARDIANS

El pasado 31 de mayo de 2018 tuvo lugar el lanzamiento de Might&Magic: Elemental Guardians, el nuevo juego de UBISOFT Mobile Barcelona.

Se trata de un Rol Playing Game (RPG) de estrategia ambientado en el reino flotante de Might and Magic, donde el jugador debe conducir a su equipo a la victoria a través de diferentes escenarios. Para ello, debe entrenar y evolucionar su colección de “guerreros”, ya sea acumulando experiencia en el campo de batalla o adquiriendo poderes extraordinarios en la tienda de la aplicación.

El encargo de sonorizar íntegramente este impresionante juego era en si mismo un ejercicio de audio branding, y supuso todo un reto para el equipo de BCNTRACKS. El proyecto incluía la composición y producción de música para múltiples escenarios, y el diseño de una colección de efectos de sonido, la banda sonora. En total más de 1.800 sonidos y casi una hora de música original.

Macintosh HD:Users:xavie:Desktop:2018-06-05 18.21.11.png

Para crear la banda sonora del juego, lo primero que hay que plantearse es el concepto estético sobre el que vamos a trabajar. Para ello hay que tener en cuenta el público al que va dirigida la aplicación y las referencias de juegos similares.

Después de realizar algunas pruebas con diferentes ritmos y sonoridades, validamos el brifing con los desarrolladores.

Necesitábamos crear una banda sonora orquestal, épica y dinámica, pero sin que fuera oscura ni excesivamente dramática. Para ello desarrollamos un Universo sonoro o Theme del juego, que constituye la base para la composición de toda la banda sonora.

En Elemental Guardians encontramos los siguientes escenarios:

En primer lugar, está la Interficie de Usuario, conocida como UI. Aquí es donde el jugador pasa la mayor parte del tiempo, gestionando sus recursos y configurando su equipo para la batalla. Para este espacio necesitábamos crear unos fondos musicales neutros y poco densos, con un toque medieval, pero siempre dentro del universo musical del juego. Si la música de la UI resulta demasiado invasiva acaba por cansar al jugador, y esto puede provocar que mutee la música o peor aún, que salga de la aplicación.

Otro escenario relevante son los diferentes campos de batalla, en los que el jugador pone a prueba su estrategia, y donde su equipo adquiere experiencia y poderes para avanzar en el juego. En total son diez escenarios de batalla diferentes, cada uno con su particular desarrollo musical.

A diferencia del cine, donde una secuencia tiene un tiempo definido, en los videojuegos, el tiempo que cada jugador destina a un escenario o “pantalla” es variable. Por ello, la música suele estructurarse en forma de bucle. En el caso de Elemental Guardians, cada escenario de batalla se compone de tres bucles con arreglos de diferente intensidad, que se alternan a medida que el juego progresa.

Efectos de sonido

El papel de los efectos de sonido en un videojuego es esencial. Además de darle realismo, proporcionan información, y, si están bien implementados, mejoran notablemente la experiencia del jugador.

Elemental Guardians incluye más de 1.800 efectos de sonido diferentes. Para crearlos utilizamos diversas técnicas como grabación de foley, síntesis de sonido y diseño sonoro con librerías de FX.

Podemos los efectos según la categoría del elemento a sonorizar:

  • Ambientes o background sonoro que acompaña a cada espacio del juego. Proporcionan realismo a la imagen, y resultan especialmente necesarios cuando el jugador decide prescindir de la música.
  • Knobs. Nos permiten interactuar con el juego y navegar por las múltiples ventanas. La desincronización o una mala programación de estos sonidos puede llegar a ser extremadamente molesta.
  • Alertas. Ilustran las recompensas, puntuaciones y demás notificaciones visuales.
  • Acciones. Es el sonido que acompaña los movimientos de las criaturas y demás elementos animados. Una buena sincronización es esencial para que resulten creíbles.

Por último, un factor muy importante a tener en cuenta es la planificación. Un proyecto de esta envergadura generalmente evoluciona mucho desde su gestación, por lo que resulta fundamental saber gestionar los cambios en el alcance.

No solo hay que respetar los plazos de entrega, o diseñar un buen flujo en la comunicación; en un proyecto de estas dimensiones, aspectos que pueden parecer triviales como los formatos de intercambio o la nomenclatura de los ficheros pueden llegar a generar una desviación crítica en el resultado final.

Si queréis aventuraros en el increíble mundo de Might & Magic: Elemental Guardians, aquí os dejamos el enlace:

https://www.ubisoft.com/es-es/game/might-magic-elemental-guardians/

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *